El control territorial del Estado parece estar perdiéndose en varias regiones, según admitió el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez. Esta problemática de seguridad se suma a que, tanto el ELN como la disidencia de las Farc y el Clan del Golfo, han duplicado su presencia en municipios del país y también su número de hombres, esto, según cifras del 7 de agosto del 2018 al 7 de agosto del 2022, de acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En diálogo con Mañanas Blu, se refirió a la ambiciosa meta en materia de paz que, desde un comienzo, se propuso el Gobierno del presidente Gustavo Petro , la cual respondía, de alguna manera, a “la multiplicación de fenómenos de violencia y al crecimiento geométrico que tuvieron los grupos armados al margen de la ley” durante la administración anterior, ante lo que llamó la “ausencia de implementación” el acuerdo de paz con las exFarc y también ante la ausencia de una ofensiva militar en ese momento.
En ese sentido, lamentó que la respuesta a una paz total por parte de estos grupos armados no haya sido la esperada. El ministro Cristo dijo que la mayoría de estas estructuras criminales siguen “persistiendo” en actos de violencia y se “aprovechan” del cese al fuego que se ha declarado anteriormente. Sin embargo, comentó que, por eso, en algunas zonas se levantó esta medida para la ofensiva de las fuerzas militares contra, por ejemplo, la de ‘Iván Mordisco’.
"El Gobierno Petro se propuso esa denominada paz total y hay que decir, con toda franqueza, que la respuesta de los grupos armados no ha sido la que esperaban los colombianos. Creo que la mayoría de esos grupos insisten, persisten en la violencia. Efectivamente, yo creo que han aumentado presencia en municipios comparado con el comienzo del Gobierno. No se ha podido frenar ese crecimiento de los grupos. Algunos han aprovechado los ceses al fuego y yo creo que esa reflexión se ha venido haciendo en el Gobierno las últimas semanas", sentenció.
Publicidad
El ministro del Interior reveló que, incluso, se está “revisando el tema del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional”. Mencionó también que todo lo relacionado con esa estrategia del Gobierno de paz total hay que analizarla de “manera permanente” y “diferenciada”, sin dejar de lado la política de seguridad.
“Hay que seguir insistiendo en que una son las negociaciones políticas con grupos de origen político que tienen ese estatus, independientemente de que sea difícil avanzar en procesos de paz con el ELN y, otra, que hay que definir, definitivamente, un marco jurídico para un sometimiento a la justicia de otros grupos armados, pero pues obviamente hay que seguir persistiendo en la paz sin abandonar la política de seguridad, como lo ha planteado el presidente y el ministro de Defensa”, puntualizó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: