Se trata de una petición que harán al nuevo comisionado de paz Otty Patiño , pues dice el viceministro de Defensa Alberto Lara, que para que un cese al fuego funcione, no solo tiene que ser con las fuerzas militares, sino también entre grupos armados; porque ahí es donde la población civil sale afectada.
Dice el viceministro Lara, que revisar estos ceses para sincronizarlos y que sean multilaterales, hará también que la política de seguridad sea más eficiente.
En este momento, la paz no es una cuestión de que haya un cese al fuego entre una organización alzada en armas con el Estado y que no haya un cese al fuego entre las mismas organizaciones. Si estas organizaciones que tienen cese al fuego con el Estado colombiano siguen enfrentadas y siguen disputándose el territorio a sangre y fuego, el propósito de los ceses al fuego no se está cumpliendo
A su vez menciona que, el propósito al cese es protección de las comunidades, protección de la vida, protección del ambiente y que se permitan las transformaciones del territorio justo para liberar a esos territorios del control social que viven en estas organizaciones criminales. Si eso no se logra, como dijo el presidente hace mucho tiempo, entonces el sentido del cese al fuego no va.
Publicidad
Revisando los hechos de orden público que se han presentado en las últimas horas, que son varias masacres y que han dejado, al menos 14 asesinatos, en Valle del Cauca y Antioquia, estarían algunos de ellos relacionados por enfrentamientos entre grupos armados , disputas por las economías ilícitas, territorios y ajuste de cuentas. Estas son algunas de las hipótesis que manejan las autoridades.
Lea también:
Publicidad
Le puede interesar: