El ministro de Defensa,Iván Velásquez, aseguró que, tras reunirse con la Policía y las Fuerzas Militares, recogió una serie de observaciones para el cese al fuego bilateral con el ELN que se espera sea oficializado este jueves, 8 de junio.
"Se hicieron algunas observaciones que esperamos hayan sido acogidas en estas discusiones en La Habana. No conocemos el texto definitivo, pero sí un avance que, de acuerdo con lo que se nos informaba, estaba ya prácticamente para su suscripción", dijo Velásquez.
Si bien el ministro no entregó detalles de esas observaciones, sí fueron incluidas varias condiciones. La idea es evitar situaciones como las reportadas con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ tras suspender el cese al fuego, pues las autoridades confirmaron que ese grupo ilegal logró expandir control mientras las operaciones ofensivas estaban frenadas.
"Se revisaron los decretos de diciembre del año pasado para tomar previsión respecto de algunas de esas situaciones que menciona. Hay unos protocolos discutidos y eso incluye acciones prohibidas y permitidas, compromisos que vamos a esperar en todo caso queden en el documento del acuerdo del cese", puntualizó Velásquez.
Publicidad
Se espera que este jueves, 8 de junio, el presidente Gustavo Petro viaje a La Habana, Cuba, donde ya está la delegación del Gobierno y de la guerrilla que han avanzado en la construcción de ese cese.
Puede ver:
Publicidad