Este martes, el presidente Iván Duque anunció lainstalación de una gran mesa de diálogo nacional y designó como organizador al comisionado de Paz, Miguel Ceballos. La designación causó controversia y fue objeto de críticas.
El exnegociador de paz Humberto de la Calle , uno de los artífices del acuerdo de paz con las Farc, se refirió al nombramiento en Mañanas BLU.
"Yo conozco al doctor Ceballos, he trabajado con él. Es un profesional, pero ese no es el mensaje más empático. Aquí llevamos años metiéndole a esta sociedad. Luego, también el Gobierno debe calibrar protagonistas", afirmó De la Calle.
"No estoy en plan de pelea ni de polémica, pero para la mitad de los colombianos el doctor Ceballos como comisionado de paz lo que ha estado es insuflando, aireando el odio y metiéndole más confrontación a esta sociedad", añadió.
Humberto de la Calle Lombana pidió reflexión tanto a los manifestantes como al Gobierno y establecer una sana pausa para establecer un diálogo constructivo y eficaz.
Publicidad
"Mi lema es una especie de tregua. Hagamos un armisticio todos. Los promotores del paro, creo que deben terminar la jornada de hoy y hacer una suspensión de actividades sin renunciar a muchas de sus ideas, anhelos que son legítimos. El Gobierno debe controlar más la fuerza pública, ha habido desmanes. Claro que hay vándalos y delincuentes que golpean también a la fuerza pública y eso ha ido generando una especie de círculo vicioso", dijo De la Calle.
"Tenemos que respirar hondo y contar hasta 10 antes de hablar", sostuvo.
Publicidad
Según el exnegociador de paz, se debería llevar a cabo una reunión en cónclave y montar un encierro hasta que se llegue a acuerdos.
"Debería encerrarse en un cónclave en Palacio, ponerle doble llave con los organizadores del paro, el comité ampliado, lograr acuerdos así sean mínimos e iniciales muy rápido. Luego, los organizadores tienen que abrir las vías", afirmó.
Publicidad
Escuche a Humberto De la Calle Lombana en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad