Las palabras del presidente Gustavo Petro durante un acto de entrega de tierra a campesinos victimas del conflicto, en Córdoba , generaron polémica, pues allí planteó “la reactivación de la mesa de paz” con exjefes paramilitares y habló de "traición" en algunos procesos de extradición.
Según dijo el mandatario, “el proceso no ha terminado” porque muchos de los bienes no han sido entregados por parte de la justicia; aquí se refirió a la Fiscalía del exfiscal Francisco Barbosa .
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, se pronunció en Mañanas Blu sobre parte del discurso del presidente Petro, ya que, según mencionó, envió un mensaje “muy fuerte”, pero que, insistió, tiene que ir más allá y resolver lo que realmente necesita el país en materia de paz y reparación.
Incluso, Zuleta se refirió a la actuación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien estuvo en el evento e intercambió un sombrero vueltiao con el jefe de Estado en un histórico gesto de perdón. El gobernador recalcó que, espera, Mancuso haya sido sincero y “tenga arrepentimiento”.
Publicidad
“Independientemente de si el señor presidente intercambió un sombrero con Mancuso, el mensaje tiene que ir más allá. Vamos a conquistar la paz o este evento de ayer simplemente va a quedar como una legitimación a un criminal como lo fue Salvatore Mancuso”, puntualizó.
Más allá de eso, estamos ante una gran oportunidad. Hoy tenemos a un victimario pidiendo perdón a los campesinos. Ojalá que esto sea de verdad, que de verdad tenga un arrepentimiento y que realmente repare a las víctimas del conflicto armado, especialmente a las del departamento de Córdoba
Además, hizo hincapié en la necesidad de que los diferentes gobernantes, tanto a nivel nacional como territorial, tomen acciones concretas para garantizar la paz y la transformación de las regiones afectadas.
Publicidad
En cuanto a las declaraciones de Mancuso sobre la pérdida de los bienes entregados, Zuleta afirmó que es falsa y que los pocos bienes entregados están en manos de las víctimas. Sin embargo, no se atrevió a asegurar si el exjefe paramilitar tiene una verdadera voluntad de paz, ya que no participa en la mesa de gestores de paz del Gobierno nacional.
El gobernador hizo énfasis en la importancia de trazar una hoja de ruta clara y definida para la paz, con acciones y tiempos concretos. Asimismo, enfatizó que la paz no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos los actores involucrados, incluyendo a los victimarios, la cooperación internacional y el sector privado.