El 2 de mayo del año 2002 el municipio de Bojayá, en el Chocó, fue el epicentro de unos enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas. Este último grupo decidió refugiarse detrás de la iglesia del pueblo y, en ese momento, las Farc arrojaron un cilindro bomba a esta, causando la muerte de al menos 102 personas, entre ellas, niños, y dejando heridos a otros individuos que se encontraban en el lugar.
20 años después de esta masacre, en Bojayá se están llevando a cabo homenajes a las víctimas de este hecho, sin embargo, sus habitantes denuncian que aún siguen esperando la reparación por parte del Estado y que la situación humanitaria continúa siendo grave, generando un ambiente de zozobra y temor, pues alertan que estos hechos podrían volver a repetirse.
Publicidad
“Siendo franco y honesto, seguridad no hay. Han faltado muchas prebendas que el Gobierno nos prometió y no se trata solo de este, sino de muchos gobiernos anteriores que han pasado”, le dijo a Blu Radio un habitante de Bojayá.
Asimismo, alertan líderes sociales de la comunidad, que en esa zona del país se sienten estigmatizados y en riesgo por la presencia de los grupos armados.
“20 años después Bojayá se muestra como un municipio que sigue siendo estigmatizado y olvidado. Lo más importante que le puede pasar a Bojayá es que tenga las condiciones, y no es presencia militar, sino las condiciones dignas de seguridad”, manifestó un líder social.
Publicidad
Por su parte, la Defensoría del Pueblo está pidiéndole a las autoridades que atiendan la crisis humanitaria generada en la zona, pues el Clan del Golfo y el ELN tienen propósitos expansivos en Bojayá, situación que está afectando especialmente a las comunidades afro e indígenas. Los niños, además, están en riesgo de reclutamiento, según informó la entidad.
Partido Comunes pidió perdón
Tras la firma del acuerdo de paz en el año 2016, la guerrilla pasó a la política con la creación del partido Comunes.
Publicidad
Desde este partido pidieron perdón a todo el país por lo sucedido en Bojayá y reconocieron su responsabilidad por estos hechos.
“Queremos pedir el perdón de Bojayá y toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años. La guerra significa un espiral de dolor, debemos ponerle fin con perdón, reparación y no repetición. Haremos todos los esfuerzos para que el dolor sane y este país sepa que violencia acabará”, manifestó el partido.
Queremos pedir el perdón de Bojayá y toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años. La guerra significa un espiral de dolor, debemos ponerle fin con perdón, reparación y no repetición. Haremos todos los esfuerzos para que el dolor sane y este país sepa que violencia acabará pic.twitter.com/ZRDehWuR2o
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) May 2, 2022
Publicidad
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, también se refirió a estos hechos y aseguró que sentía vergüenza por lo sucedido.
“Han pasado 20 años de la terrible masacre que cometimos las desaparecidas Farc-EP en Bojayá. Sobre estos atroces hechos sentimos vergüenza y un dolor profundo por haber martirizado a nuestro pueblo. Guardamos la esperanza de algún día sanar sus heridas y recibir su perdón”, expresó Londoño.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio