El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, publicó este lunes un balance con respecto los asesinatos de líderes sociales en el país, desde el 7 de agosto del 2018, cuando se posesionó el presidente Iván Duque Márquez, y hasta el pasado sábado 4 de junio.
Según la organización, desde el inicio del gobierno de Duque en el país se han registrado 930 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 126 pertenecerían a mujeres.
“Desde el primer periodo de Álvaro Uribe no se han registrado años más violentos en Colombia”, aseguró Indepaz. Asimismo, en el mismo lapso, 245 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc han sido asesinados, según el mismo balance.
Las zonas del país más afectadas por la violencia son los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y el Putumayo, pues en estos lugares se han registrado la mayoría de masacres desde el 7 de agosto de 2018.
Publicidad
En total, han sido 261 el registro de masacres que tiene Indepaz, y en estos hechos se registraron 1.144 víctimas. Solo en el Cauca se presentaron 330 masacres.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: