Luego de dos audiencias en la JEP, las víctimas en Antioquia quedaron inconformes con las versiones del general en retiro Mario Montoya que negó responsabilidades en falsos positivos y exigieron nuevamente su exclusión de la JEP.
Fueron dos días de audiencias en la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, donde la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, y dos magistrados auxiliares hicieron preguntas sobre los señalamientos en su contra al general en retiro Montoya, quien hizo su versión libre sobre 240 casos de falsos positivos durante su comandancia en la Cuarta Brigada del Ejército.
Sin embargo, la versión entregada por el general (r) Mario Montoya no dejó del todo satisfechas a las víctimas; por esta razón, se realizará un audiencia el 27 y 28 de mayo en donde ellas podrán pronunciarse sobre sus demandas de verdad y responsabilidad en las versiones entregadas por él y otros uniformados que estuvieron implicados en casos de falsos positivos en Antioquia.
Serán 100 víctimas acreditas las que asistirán a esta audiencia del general (r) Mario Montoya, pero solamente serán 15 las que se pronunciarán públicamente sobre los aportes a la verdad entregados por los comparecientes que hicieron parte de las unidades que presentaron el mayor volumen de victimización para la época de los hechos priorizado.
Publicidad
Los uniformados que cumplieron órdenes del general (r) Mario Montoya en Antioquia, dice la JEP, pertenecieron al grupo de caballería mecanizado no.4 'Juan del Corral'; la agrupación de fuerzas especiales urbanas No.5; batallón de artillería No.4 'coronel Jorge Eduardo Sánchez Restrepo'; el batallón de Infantería No.32 'general Pedro Justo Berrío'; el batallón de Infantería No.10 'coronel Atanasio Girardot' y el batallón de Ingenieros de Combate No. 4 'general Pedro Nel Ospina'.
Cabe recordar que el general (r) Mario Montoya Uribe rindió su versión ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el 12 y 13 de febrero de 2020 en donde habló de los hechos ocurridos durante su comandancia en el Ejército Nacional. La segunda vez que declaró fue el 29 y 30 de septiembre, de 2022, y, allí, se le llamó a rendir versión por hechos ocurridos durante su comandancia de la IV Brigada.
Publicidad
A su vez, hay que recordar que para garantizar verdad plena a las víctimas del macrocaso 003, asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate por agentes del Estado en Antioquia, la Procuraduría solicitó a la JEP que antes de considerar la expulsión del general Mario Montoya de la justicia transicional, profundice sobre su participación en los hechos ocurridos mientras era comandante en el Comando Conjunto del Caribe y del Ejército Nacional.
Le puede interesar