Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mandos de 'Iván Mordisco' saldrían de la cárcel por 10 días para reunión sobre diálogos de paz

Según se supo, este proceso con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' ha registrado avances importantes y pronto empezaría una etapa formal de diálogos.

Reunión de paz con disidencia de 'Iván Mordisco'.jpg
Reunión de paz con disidencia de 'Iván Mordisco'
Foto: captura video suministrado

Aunque el Gobierno nacional, en un principio, solo inició diálogos formales con el ELN, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda , tuvo acercamientos en fase exploratoria, con las disidencias al mando de 'Iván Mordisco': las mismas que nunca suscribieron el acuerdo de paz, firmado en 2016 por las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según se supo, este proceso con las disidencias ha registrado avances importantes y pronto empezaría una etapa formal de diálogos.

Publicidad

Al referirse al punto en el que se encuentra este proceso de diálogos, Rueda aseguró que se activaron los mecanismos judiciales necesarios para que, algunos disidentes que hacen parte de los mandos de esta guerrilla, puedan ir a reunirse con el grupo armado. Y así discutir las condiciones finales para poder empezar una etapa de diálogo con el Gobierno.

"Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel", señaló Rueda a los medios de comunicación.

Este diálogo será de carácter político, teniendo en cuenta que este grupo armado ilegal nunca firmó el acuerdo de paz, al que sí se acogieron otros frentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Publicidad

En las últimas semanas este proceso de exploración con las disidencias de 'Mordisco' han tenido avances importantes y por eso, en cuestión de semanas empezaría una fase de diálogo con los voceros de esta guerrilla que ya fueron elegidos durante un proceso interno, esta negociación será de carácter político, pues el Gobierno decidió que ya que este grupo nunca suscribió el acuerdo de paz, podrá recibir esta designación.

Gobierno adelantaría los mecanismos y protocolos judiciales, teniendo en cuenta que los voceros de este grupo armado que empezarían el proceso de diálogo tienen órdenes de captura activas, las cuales deben suspenderse con el fin de que los guerrilleros puedan movilizarse a la zona donde empezarían las negociaciones.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad