La Jurisdicción Especial de Paz aceptó este viernes 17 de noviembre, el sometimiento "de manera excepcional" en ese tribunal de Salvatore Mancuso, excomandante de las paramilitares Autodefensas de Colombia "en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública".
En medio de la audiencia fueron liberadas varias horas de grabación con declaraciones del exjefe paramilitar que fueron tenidas en cuenta por la JEP, en una de ellas Mancuso habló sobre la presunta relación de las AUC, con empresas y multinacionales.
“Fueron varias carboneras , estuvo la Drummond, fueron varias las reuniones. Yo me reuní creo que con Carbocol. Habían otras carboneras, como tres carboneras más para que colaboraran con Autodefensas, una que luego hizo parte del Sindicato Antioqueño. Yo no recuerdo de quién vino, si fue Atkins en el que entregó el listado de estos sindicalistas que ellos acusaban de hacer parte de la guerrilla”, reveló Mancuso en una diligencia.
Mancuso hace referencia a James Lee Atkins, quien a finales de los años noventa y principios de los 2000 fue jefe de seguridad de la Drummond en Colombia y a quien el pasado mes de octubre la Fiscalía General ordenó la captura del exagente de la CIA.
Publicidad
Según la Fiscalía, él y otros líderes de la multinacional se habrían aliado con los paramilitares de alias 'Jorge 40', durante esos años en que el grupo criminal controló el departamento del Cesar.
Le puede interesar:
Publicidad