Una jueza ordenó este lunes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC ), sea dejado en libertad por un periodo "de prueba" de cuatro años, aunque esto dependerá de lo que ordenen los otros tribunales en los que debe comparecer.
"Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años", aseguró la jueza Luz Marina Zamora en la audiencia en la jurisdicción especial Justicia y Paz en la que se definía si el exjefe paramilitar sería dejado en libertad.
Mancuso, que fue designado "gestor de paz" por el presidente Gustavo Petro para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados, llegó el martes pasado a Bogotá procedente de EEUU, de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico .
La noticia no ha caído bien en las víctimas, quienes alegan que, una vez sea dejado en libertad, su aporte no será completo ni cumplirá con las expectativas de quienes por años han esperado la verdad de sus victimarios.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Juan David Díaz, hijo del alcalde del municipio de El Roble, en el departamento de Sucre Eudaldo Díaz, quien fue asesinado por orden de Mancuso en abril de 2003, habló sobre la percepción que tiene frente a la libertad y el nombramiento del exjefe paramilitar como gestor de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Díaz calificó la libertad de Mancuso como preocupante y como un motivo para que no diga la verdad sobre los hechos de guerra que rodean a los paramilitares.
Es lamentable que estos jefes de la guerra, que han actuado por conveniencia y que está dispuestos a hablar, con este premio de ponerlo en libertad, como hemos visto con los jefes de la guerrilla que hicieron un acuerdo, están libres y no se conoce la verdad ni hay reparación a las víctimas
Publicidad
Reiteró que acciones como estas, hacen que la violencia no acabe y la historia se siga repitiendo con el pasar de los años.
"Con el hecho de liberarlo, ya lo van a desestimular con lo que quería decir. Salvatore Mancuso es la última oportunidad que tenemos las víctimas para conocer la verdad dejándolo en libertad se va a otra parte, él no va aganarse a enemigos. Y eso se va a quedar así", reiteró.
Finalmente y de acuerdo con lo que dijo el abogado de Mancuso Jaime Paeres, quien aseguró que su defendido había entregado bienes para la reparación de víctimas, Juan David Díaz, lo desmintió y contó que tal reparación económica nunca se ha dado.
Publicidad
Mancuso ha sido investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes, por lo que su deportación al país, que estuvo parada casi cuatro años por la pandemia de COVID-19 tras haber cumplido su pena en 2020, era esperada por sus víctimas.
El exjefe paramilitar sigue recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá; la jueza aseguró que la boleta de libertad de Mancuso dependerá de que no sea requerido por otras autoridades.
Publicidad
Por eso el excomandante de las AUC permanecerá en prisión hasta que las salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá, con las que tiene cuentas pendientes, decidan su suerte.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: