El presidente Gustavo Petrodecidió designar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como "gestor de paz" , con el fin de concluir el proceso que se desarrolló durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Mancuso actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos y desde allí ha entregado detalles sobre el conflicto ante Justicia y Paz y ante la JEP.
Tras conocerse esta designación el exjefe paramilitar envió un mensaje a los excomandantes e integrantes de las autodefensas, asegurando que esta es una "oportunidad única" para el bien del país y de las víctimas.
"Recibo con alegría y optimismo mi nombramiento por el presidente, quería en primer lugar dirigirme a ustedes, excomandantes e integrantes de las autodefensas, más allá del nombramiento la noticia más relevante para nosotros es la reanudación de las negociaciones de Ralito, esa decisión del presidente nos pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total", señaló Mancuso.
Por otro lado, en el audio, el exjefe paramilitar aseguró que se debe desarrollar una agenda en la mesa técnica de excombatientes de cara al diálogo con el Gobierno nacional.
Publicidad
"Pienso en las víctimas que se lo merecen y nuestra deuda con ellas es eterna, pienso en nuestros compañeros privados de la libertad, esta puerta se abre también para ellos, dejemos las prevenciones, debemos estar a la altura de este momento histórico", dijo el exjefe paramilitar a los exjefes de las autodefensas.
Le puede interesar
Publicidad