Para el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud en Colombia, Arnaud Peral, el proceso de paz cuenta con tres grandes retos que tienen que ver con la inclusión de las mujeres en la implementación, la seguridad de los desmovilizados y el medio ambiente.
Publicidad
Arnaud asegura que aunque hace poco en la mesa de negociación de La Habana Gobierno y Farc lograron un acuerdo de igualdad de género como eje central, el reto fundamental en lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos es incluir a las mujeres en la construcción y reconstrucción del tejido social.
La ONU considera que un segundo reto es la seguridad de los desmovilizados con el fin de evitar que se registre un genocidio como el de la Unión Patriótica.
Publicidad
“A toda consta tenemos que evitar un escenario como el de la Unión Patriótica. Tienen que haber las garantías para que los desmovilizados sientan seguridad y se puedan reintegrar a la vida civil, política. Eso va hacer un reto fundamental”, dice Arnaud.
Publicidad
Y un tercer reto, según la ONU, es preservar el medio ambiente ya que el conflicto armado interno ha dejado a la fecha tres millones de hectáreas deforestadas.
“El conflicto se ha desarrollado en zonas frágiles y de alto valor de biodiversidad. Tenemos que evitar que en la implementación de los acuerdos acelere este proceso y al contrario gracias a alianzas y pactos con las Farc, las comunidades y los gobiernos locales ir construyendo escenarios que no afecte el medio ambiente y que por el contrario valorice más el extraordinario capital ambiental que tiene Colombia”, explicó Arnaud.
Publicidad
Tres grandes oportunidades
Publicidad
Según el representante del Pnud en Colombia, Arnaud Peral para la implementación de los acuerdos se cuenta con tres grandes oportunidades que tienen que ver con el apoyo unánime de la comunidad internacional, las organizaciones sociales que vienen trabajando desde hace muchos años y la articulación que existe del acuerdo con la agenda 2030.
Publicidad
“En término de oportunidades es sobre la unanimidad de la comunidad Internacional sobre este proceso. No es tan común. En general hay divisiones. En el caso del cierre de este proceso en Colombia hay una total unanimidad”, explica el alto funcionario del organismo internacional.
Publicidad
Arnaud dice que hay miles de iniciativas de organizaciones de base como fundaciones de mujeres y víctimas que han trabajado desde hace muchos años en construcción y reconciliación. “Eso es una oportunidad extraordinaria para la fase de implementación de los acuerdos”.
Una tercera oportunidad tiene que ver con la articulación que existe entre la agenda 2030 que se acordó a nivel internacional gracias al impulso de Colombia y el proceso de paz. “Hay 55 puntos de los acuerdos que corresponden a los 169 objetivos sostenibles para 2030”.
Publicidad