Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Los proceso de paz se han visto acompañados de improvisación”: excomisionado de paz

Durante el 2023 la paz total de Petro se vio afectada por las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc, con masacres, secuestros, narcotráfico y demás.

Miembro del ELN
Miembro del ELN
Foto: AFP

El 2023 quedó marcado por la violencia en el país, entre ellos resalta el secuestro de Luis Manuel Díaz , padre del jugador de fútbol Luis Díaz, que puso en duda los avances en la paz en duda y la gestión del Gobierno con la paz total. Por esto, el 2024 se tiene una gran expectativa de la seguridad en el país.

Para analizar la situación de la paz en Colombia con el ELN, en Sala de Prensa Blu, estuvo el excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo, quien compartió su preocupación por la falta de avances significativos en las negociaciones y la presencia de numerosos obstáculos que han afectado la viabilidad de estos procesos.

Publicidad

“Pero esto, infortunadamente, se ha visto acompañado de una gran improvisación. Y esa improvisación ha echado un manto de duda sobre la viabilidad de estos procesos. Es una lástima, pero es una realidad.”, afirmó.

Mencionó la falta de progreso en las negociaciones con el ELN , que con la declaración por parte del grupo en la cual no renuncia al secuestro como forma de financiación, queda un largo camino para llegar a una desmovilización efectiva.

“Las negociaciones propiamente a una desmovilización del ELN todavía están muy lejos. En los propios protocolos que he mencionado que se firmaron en México se habla de que sólo en mayo del 2025, es decir, cuando ya esté en la recta final el Gobierno Petro, se entraría en esas negociaciones de temas de más fondo”, mencionó.

Publicidad

Además, destacó las discrepancias y contradicciones dentro del ELN, mencionando al guerrillero Antonio García como una voz discordante que ha generado incertidumbre al expresar opiniones contradictorias sobre temas acordados en las negociaciones, como por ejemplo cuando “se llevó a un acuerdo sobre el tema del secuestro y tres o cuatro días después, Antonio García dice lo del secuestro no está solucionado, mientras no se nos asegure una financiación correlativa”.

Antonio García, con una voz discordante, frecuentemente irrumpe, dando opiniones muy disparatadas, y casi siempre en desacuerdo de lo que el Gobierno dice que se está avanzando con el ELN”, indicó.

Recalcó que el papel de García dentro del grupo armado es importante y, por esto, debería ser miembro de la Comisión Negociador.

Publicidad

“Ese tipo de voces y que las hay también en la delegación oficial del Gobierno, hablando por encima del jefe de la respectiva delegación. En este momento son Vera Graves y Pablo Beltrán por el ELN”, puntualizó.

Por último, se indicó el aumento en la cantidad de personal en la Oficina del Alto Comisionado de Paz como una medida necesaria para abordar el complejo panorama de las negociaciones, pero se subrayó la importancia de manejar estos temas con más orden y coherencia.

“La noticia que salió en estos días de que la Oficina del Alto Comisionado de Paz había ampliado su plantilla en un número considerable ha sido objeto de una respuesta por Oti Patiño diciendo que no es que se hayan creado nuevos puestos, sino que se van a formalizar contratos informales que venían dándose o es tal el cúmulo de responsabilidades, tal el tema, el cúmulo de asuntos que tiene que coordinar, si requiere unas personas adicionales, pues que las designen, pero que ojalá manejen estos temas con más orden”, sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad