Mientras el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' estuvieron este domingo, 8 de octubre, instalando la mesa de diálogos de paz en el Catatumbo , Norte de Santander, Blu Radio conoció el informe de inteligencia militar que revela cómo ese grupo armado, residuales de 'Iván Márquez', ELN y Clan del Golfo no cesan sus intenciones criminales de expandirse, crear nuevas estructuras y fortalecer sus economías criminales.
Así operan las disidencias de las Farc en Colombia
El documento de inteligencia expone que actualmente las disidencias de las Farc tienen 5.620 integrantes, aunque no discrimina entre los residuales de alias 'Iván Mordisco' y las de 'Iván Márquez', queda claro que las intenciones de este grupo armado persisten por expandirse a departamentos como Cundinamarca, La Guajira y Santander.
Inteligencia militar da cuenta que las disidencias de alias 'Iván Márquez' tienen actualmente tres frentes en Venezuela, que operan en los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Otros 14 frentes los tendrían ubicados en Colombia, exactamente en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.
Según Insight Crime, Venezuela es vital para esas facciones de las disidencias, teniendo en cuenta que se proporcionan de corredores claves de narcotráfico, caminos de escape ante la presión de las autoridades, zonas para realizar entrenamiento y abastecerse de alimentos.
Publicidad
Mientras que, sobre las disidencias de alias 'Iván Mordisco', se conoce que la mayor presencia la tienen en Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Arauca y Norte de Santander; pero también tienen estructuras en Casanare, Antioquia, Caquetá, Putumayo, Meta, Guainía, Vichada y Valle del Cauca.
En las últimas horas esa facción de las disidencias acordó iniciar el próximo 16 de octubre la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, acompañado de un cese al fuego bilateral. De hecho, el jefe negociador del Gobierno explicó que las acciones ofensivas en el Cañón del Micay quedan congeladas, posterior a que el presidente Petro aseguró que las operaciones en esa región no se iban a frenar.
Publicidad
En general las dos facciones de las disidencias de las Farc tienen una mayor influencia armada en departamentos como Guaviare, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño y Cauca. Y es que se ha conocido como disidencias de 'Mordisco' y 'Márquez' están protagonizando una guerra a muerte por el control territorial de esas zonas como ocurrió en Puerto Caicedo, Putumayo, donde fueron hallados siete cadáveres como consecuencia de los enfrentamientos.
Las principales intenciones de las disidencias, en medio de las negociones de paz que avanzan con el Gobierno, se focalizan en desplegar sus estructuras por áreas estratégicas para fortalecer su músculo financiero, fortalecer capacidades y ejecutar acciones armadas para lograr un cese al fuego, como el pactado con la estructura de 'Mordisco'.
Así opera el ELN en Colombia
Por su parte, el ELN está haciendo presencia en el paí s, según el Ejército colombiano, con 6.100 integrantes conformados en 64 frentes teniendo fuerte en departamentos como Vichada, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.
Esta presencia del ELN, según la inteligencia militar, tiene propósitos definidos con la creación una nueva estructura territorial del frente de guerra Occidental para expandirse por el Valle y Risaralda: crear dos nuevos frentes y hasta un poderoso corredor de narcotráfico que conecte a Ecuador con Panamá.
Publicidad
Todas estas intenciones del ELN para preservar sus áreas estratégicas que le permiten comunicación constante a todos los frentes de guerra a nivel nacional han dejado este año paros armados en departamentos como Chocó, desplazamientos masivos por enfrentamientos con el Clan del Golfo y hasta casos de secuestros.
Esta expansión criminal del Ejército de Liberación (ELN) por el país se estaría dando al mismo tiempo que las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, inauguraron este viernes, 6 de octubre, en Bogotá, el primer encuentro para diseñar la participación de la sociedad civil en el acuerdo de paz que se está negociando con ese grupo armado.
Publicidad
Así opera el Clan del Golfo en Colombia
El brazo criminal del Clan del Golfo se está expandiendo por la zona oriental y noroccidental de Colombia, según inteligencia, con cerca de 5.000 integrantes que hacen presencia en el país con 26 estructuras con mayor afluencia en La Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca y Casanare.
Aunque las negociaciones con este grupo armado se encuentran actualmente congeladas, las pretensiones del clan van enfocadas hacía una expansión en torno a las economías criminales como el narcotráfico y el tráfico de material de guerra para fortalecer sus capacidades financieras y operacionales.
El despliegue de sus integrantes se ha enfocado en zonas donde hay un interés criminal en particular y consolidar presencia en zonas con otros grupos armados organizados, así han logrado fortalecer sus economías criminales y beneficiarse del fenómeno de la migración irregular, según el informe de inteligencia en poder de Blu Radio.
La propia Procuraduría General ha advertido que tiene evidencias sobre cómo grupos armados ilegales se apoderaron de la migración ilegal para convertirla en su “nuevo negocio ilícito”, y lo más grave es que la actuación del Estado frente a esta problemática ha sido nula, aseguró el ente de control.
Publicidad
Le puede interesar