El ELN y el Gobierno Nacional, comandado por el presidente, Gustavo Petro, retomarán las negociaciones de paz el próximo mes noviembre, según un acuerdo firmado por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló sobre la importancia de la transparencia en estos diálogos, de manera que lo pactado se vaya cumpliendo para generar confianza.
"El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz (del ELN) nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza", aseguró.
En Sala de Prensa Blu, la analista Elizabeth Dickinson y el director del CERAC, Jorge Restrepo, hablaron sobre los diálogos de paz que retomarán el ELN y el Gobierno Nacional.
Publicidad
"Tomar todo el diálogo en Venezuela yo lo considero algo riesgoso por la cercanía del ELN con este gobierno. El acuerdo de paz no está implementado en su totalidad, se tiene que dar confianza no solo a los actores que negocian sino a la misma ciudadanía”, aseveró la analista Elizabeth Dickinson.
Según Dickinson, el diálogo de paz no es algo de ideología sino de conocimiento.
Publicidad
“No es un trabajo de ideología por parte del equipo elegido sino de conocimiento a una solución que queremos de diálogo. Que el Gobierno de Petro tenga un diálogo con diferentes regiones no le da excusas al ELN para decir que ese acuerdo no incluye a la población”, dijo.
Además, la analista aclaró que, es bueno que el Gobierno cuente con personal que conoce los procesos de paz.
“El anuncio de paz que hizo el Gobierno es algo esperanzador y tiene grandes pilares que conocen el tema, como el canciller Leyva y el comisionado de Paz Rueda. Ahorita, el ELN tiene que mostrar garantías para que los diálogos no tengan ningún tropiezo”, aseveró.
Por otro lado, el director del CERAC, Jorge Restrepo, explicó que el ELN debe demostrar, cada vez más, que está comprometido con el proceso de paz.
Publicidad
"El ELN debe comprometerse públicamente a no tener secuestros, a desmovilizaciones forzadas ni a ataques terroristas que atenten con la negociación. Es muy importante no negociar todo el tiempo bajo el conflicto. Tener muy claro cuáles son las formas de violencia que son inaceptables en un acuerdo", afirmó.
Además, dijo que el ELN tiene un rechazo político por los crímenes que han cometido durante años, como el secuestro.
Publicidad
"Las guerrillas colombianas cometieron crímenes atroces y eso genera un enorme rechazo político, que es la trampa del conflicto, pues es muy difícil salir de ahí. El ELN ha estado en fuego con varios grupos armados en la zona donde se concentran. Que ejerzan en una zona no significa que tengan control territorial”, aclaró.