Este martes el presidente electo, Gustavo Petro , anunció que está buscando llevar a cabo un cese al fuego bilateral del ELN para poder restablecer los diálogos de paz que fueron suspendidos con esta guerrilla, tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó un saldo de al menos 22 personas muertas. Asimismo, en las últimas horas se conoció un comunicado del ELN en el cual reiteran su disposición de reiniciar conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro.
En Blu Radio hablamos con el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu , sobre estos dos mensajes que fueron recibidos de manera positiva en este organismo, ya que para ellos muestra una voluntad de las dos partes en buscar caminos hacia la paz.
Publicidad
"Ya están especificando uno de los elementos de esa reanudación, como puede ser un cese al fuego bilateral y son pasos en esa dirección, entonces lo vemos claramente de manera muy positiva", explicó Ruiz Massieu.
Desde la ONU resaltan que las condiciones de los diálogos dependen es de las dos partes, gobierno y guerrilla del ELN, pero que un cese al fuego ayudaría a disminuir la violencia.
Publicidad
"Ciertamente, los ceses bilaterales e incluso unilaterales traen la reducción de violencia por la cual es positivo, pero es ciertamente voluntad de las partes las condiciones sobre las cuales están dispuestos a sentarse en la mesa, en el pasado se han dado pasos de manera unilateral el ELN ha declarado ceses unilaterales en el marco de las elecciones, eso trae consecuencias positivas, esos pasos siempre se pueden dar, pero dependen de las partes", indicó.
Para el representante se destacó la voluntad que han expresado las dos partes en buscar vías de diálogo, pues para la ONU esta es la mejor vía para la resolución de conflictos, por otro lado, muestran su disposición para realizar labores que las dos partes consideren podría aportar este organismo.
Publicidad
"Estamos listos para apoyar estos esfuerzos, en el pasado hubo un cese y nosotros verificamos junto con la iglesia, y en los procesos las funciones son variables, de facilitación, mediación, acompañamiento y estaremos atentos a lo que el gobierno y el ELN requieran de nosotros", señalaron.
Por último, destacaron desde la ONU que el presidente electo Gustavo Petro manifestó que va a respetar los protocolos que ya se habían establecido con el ELN para avanzar en los diálogos, resaltando que esto puede llevar a que las negociaciones ya tengan una buena base y se pueda reanudar con más facilidad el diálogo.
Publicidad
Escuche el podcast “Ser campeón viene con manual” y conozca el poder de la actitud: