Este martes, 4 de julio, en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se llevó a cabo una audiencia de observaciones a la resolución de conclusiones que determinó que el antiguo secretariado de las Farc había reconocido su responsabilidad en los casos de secuestro que se registraron durante el conflicto, por ello podrán acceder a una sanción restaurativa para las víctimas, sin cárcel y por un periodo de máximo 8 años.
En esta diligencia participaron víctimas y también sus representantes y en general manifestaron su inconformidad con el reconocimiento que han hecho hasta ahora los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, también hubo reparos sobre las propuestas de sanción que presentó el secretariado.
“Con todo respeto señores magistrados y magistradas, ustedes deben entender que son más de 20 años y que muchos familiares están esperando esa verdad; hay personas que han fallecido esperando esa verdad e incluso queriendo saber qué sucedió con sus seres queridos, entonces, ¿cuántos años más deben esperar las víctimas para encontrar la verdad que se va borrando en el tiempo con cada día de espera?”, señaló Juan Camilo Sanclemente, representante de los familiares de los diputados del Valle.
En la audiencia algunas víctimas y sus representantes cuestionaron el aporte a la verdad que han hecho algunos exjefes guerrilleros en relación con los casos de violencia sexual y los trabajos forzados a los cuales fueron sometidos los secuestrados en algunos casos.
Publicidad
“Por qué no hay centralidad en las víctimas, sino que prevalecen los derechos y los intereses de los victimarios? Esas son las preguntas que nos quedan de esta resolución ¿por qué la sala no imputó las modalidades de secuestro bajo el patrón político”, aseguró Sergio Alzate, representante de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc.
Le puede interesar
Publicidad