El senador Humberto de la Calle Lombana , exnegociador de paz con las Farc, manifestó sus reparos al término de "paz total", en el que el Gobierno de Gustavo Petro apoya el discurso de los acuerdos con grupos ilegales. En entrevista con Mañanas Blu, el congresista manifestó las dudas que le generan los anuncios del mandatario y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
“Gustavo Petro fue elegido más por la situación de carácter social, que por la paz total, obviamente que la paz total es una ambición, obvia para cualquier colombiano, pero el sello que llevó a Petro a la Presidencia me parece que no era este sino los avances sociales", sostuvo el legislador.
Publicidad
De la Calle manifestó su preocupación en la terminología, pues consideró que hablar de "paz total" podría encarnar riesgos; además, sostuvo que en materia comunicativa, habría sido mejor hacer énfasis en temas sociales.
"En términos de comunicaciones, quiero decir, la paz total ha desplazado los otros temas. Yo no sé qué tanto eso les sea útil al Gobierno con el paso del tiempo, sobre todo porque esta llamada paz total como lo estamos viendo encarna, una inmensidad de riesgos tremenda. Si uno fuera el asesor de comunicación, no hubiera preferido que el sello de Petro fuera los temas sociales”, afirmó.
Según el congresista, un acierto del Gobierno Petro tiene que ver con la semántica que está usando al referirse con el término de sometimiento para el procesamiento. “Puede obtener resultados aceptables en términos de comunidad internacional y de la sociedad colombiana, pero eso depende, porque allí la discriminación sobre sanciones y elementos de sanciones ordinarias, de prisión común y corriente me parece que sí son imposibles de eludir”, afirmó.
Publicidad
El exnegociador de paz con las Farc también consideró que plantear un cese del fuego desde el inicio de las negociaciones podría ser contraproducente.
“La mayor discusión va a ser qué se negocia. Habrá que ver cuáles son los límites hasta donde va a llegar la sociedad y de qué tipo de soluciones estamos hablando. Comenzar por el cese del fuego puede ser una equivocación. Esos anuncios me parecen anticipados”, declaró el congresista, quien reconoció que no ha leído todo el proyecto que presentará la administración nacional al poder legislativo.
Publicidad
De la Calle, además, aseguró que uno de los retos más duros lo representa el negocio del narcotráfico, que podría generar una oferta para que otros grupos armados tomen el lugar de movimientos paramilitares y guerrilleros que lleguen a acuerdos con el Gobierno.
“Mientras siga siendo un negocio tan lucrativo, siempre está la tentación para nuevos protagonistas que llenan los vacíos de quienes han negociado”, sostuvo.
Publicidad
Publicidad