El pasado 24 de enero las comunidades de La Plata, en Bahía Málaga, Buenaventura , denunciaron una incursión en horas de la noche por parte de un grupo armado. Los pobladores de la zona advirtieron que estaban confinados después de que la estructura ilegal intentara tomar el control de la zona.
Blu Radio llegó a Bahía Málaga para hablar con las comunidades, quienes desarrollan un proyecto de ecoturisimo, teniendo en cuenta que en esa zona hay siete especies de manglares, de los nueve que se encuentran en el Pacífico.
Publicidad
Las comunidades también utilizan la Piangua, un molusco, en diferentes platos, desde empanadas hasta ceviches y arroz.
Cerca a esa zona hay presencia de algunos grupos ilegales, sin embargo, los líderes aseguran que por medio de sus proyectos relacionados con el turismo buscan resistir a la guerra y seguir siendo un territorio de paz.
“Los acuerdos de paz que viene impulsando el Gobierno deben estar enfocados en los territorios, y que se puedan traer a las comunidades, pero también la paz es una realidad cuando las inversiones sociales y estructurales llegan a las comunidades a acompañar nuestros planes de desarrollo comunitario, si esas inversiones no llegan a las comunidades pues los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar y generar oportunidad de ingreso las oportunidades que van a ver es la delincuencia”, señaló Saúl Valencia, representante del consejo comunitario de las comunidades negras de Bahía La Plata Málaga.
Publicidad
Sin embargo, las comunidades también han sido claras en que no van a permitir que ningún grupo armado entre a su territorio.
“Nosotros en los territorios hemos vivido de prácticas tradicionales y las actividades diarias las hemos transformado en un atractivo turístico y eso hace parte de la protección a las familias que viven en el territorio, pero también ayudamos a que los recursos naturales se mantengan en el tiempo”, explicó Miller Valencia, quien hace parte del consejo comunitario.
Por otro lado, en la comunidad quieren desarrollar un proyecto de energía solar, para ello piden apoyo del Estado, pues aseguran que además de incentivar el turismo están ayudando a conservar los manglares.
Publicidad
“Los actores armados deben entender que las vidas de las comunidades se respetan, que no se puede molestar las comunidades y mucho menos las comunidades que viven del sustento de sus lugares donde viven. Acá no solo es un sitio para vivir, es un sitio para laborar, los actores armados deben respetar a las personas”, señaló el representante Alejandro Ocampo, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las bandas que tienen presencia en Buenaventura.
Las comunidades en las zonas rurales de Buenaventura ven con esperanza los diálogos, pero también hacen un llamado al Estado para superar el abandono y a los grupos para que respeten sus proyectos de vida.
En esta zona del país hay presencia de dos bandas, Shottas y Espartanos, que se encuentran en un proceso de diálogo con el Gobierno, también, en la zona rural, hay presencia del ELN y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Los índices de violencia en los últimos meses han disminuido.
Publicidad