El senador Juan Diego Gómez recibió dos notificaciones por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en las que se respaldan las 16 curules para las víctimas del conflicto, acordadas en el proceso de paz.
El senador habló en Mañanas BLU 10:30, sobre el cumplimiento de los fallos judiciales que viene adelantando desde hace algunos días, cuando se acató y finiquitó el documento para enviar al presidente de la República y su posterior publicación.
Publicidad
Una de las discusiones sobre la mesa tiene que ver con el periodo de vigencia que tendrían estas nuevas curules. La polémica tuvo que ver con si sería el estipulado en los acuerdos para dos periodos, ocho años, o sí solamente tendrían vigencia en un solo periodo de cuatro años.
Lo que explicó el senador, es que se definieron como desde un principio se especificó, 16 curules que estarán hasta el año 2030.
Otra de las preocupaciones que se tiene, es el tema logístico que este fallo requiere, pues, aunque el principal objetivo es enviar un mensaje de cumplimiento, respeto y reconciliación al país, además de la no repetición, también hay que pensar en la organización que esto va a implicar.
Publicidad
En temas de infraestructura, es necesario una gran planeación para que las 16 curules y cada uno de los trabajadores que se requieren para esto, tengan un espacio adecuado para cumplir con su labor.
Frente a esta situación que se vive, han salido a la luz propuestas por parte del Centro Democrático sobre una reducción del Senado, a las cuales el senador Juan Diego expresó que, en épocas electorales es normal este tipo de propuestas “innovadoras y populistas”, pero no cree que se genere el espacio para una medida como estas.
Publicidad