La Comisión de Paz del Senado, encabezada por los senadores Iván Cepeda y el presidente del Senado, Roy Barreras , llegó al Cauca para empezar a trabajar en los problemas de seguridad que hay en los municipios más afectados por el conflicto armado en ese departamento.
Sábado para la paz: Vamos saliendo hacia el Cauca con la @ComisiondePaz a la instalación del primer “Puesto por la Vida”. Espacios de encuentro entre el Estado, las comunidades y las instituciones protectoras de DDHH con el propósito de prevenir la violencia.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 20, 2022
El senador Iván Cepeda, en diálogo con Noticias de la Mañana Blu, explicó el objetivo que tendrá la Comisión de Paz del Senado en ese departamento.
Publicidad
“Aquí estamos presentes junto al ministro de Interior; Alfonso Prada, y la ministra de Medio Ambiente; Susana Muhamad, la Unidad Nacional de Protección y otras entidades, todo con el fin, de instalar el primer puesto permanentepor la vida en los 12 municipios más afectados en el departamento del Cauca ”, explicó.
Según Cepeda, el “puesto permanente por la vida” tendrá un modelo paliativo que busque bienestar común de la ciudadanía.
“La idea es crear un modelo de estado paliativo y no preventivo. Se trata de ejercer una vigilancia permanente para el cuidado del municipio. Hay autoridades de control que deben garantizar el bienestar de los líderes sociales y demás personas de la comunidad”, aseveró.
Publicidad
Además, el senador aseguró que, hay 77 municipios en Colombia afectados por el conflicto armados, lugares a los que tratará de llegar la Comisión de Paz del Senado.
“Hemos previsto 77 municipios, son los más afectador por el conflicto armado y, a la vez, son las poblaciones que presentan el mayor índice de violencia. Vamos a ir con la Comisión de Paz del Senado a instalar estos puestos para la protección de la vida en todas estas poblaciones que tiene problemas de seguridad”, precisó.
Cepeda también entregó detalles de algunos temas que han dado de que hablar como la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa.
Publicidad
“Hay que hacer unas reformas graduales pero que atiendan los problemas más serios de la Fuerza Pública. El primero de ellos que la Policía salga del Ministerio de Defensa”, dijo.
Por último, el senador explicó una proposición que han incentivado en el Senado con el fin de tratar algunos temas polémicos como el salario y las vacaciones de los congresistas.
“Hemos aprobado una proposición para que 65 congresistas impulsemos un bloque parlamentario para analizar algunos temas: la reducción salariar, limitar los periodos de elección, limitar vacaciones, sancionar funcionarios que reciban algo a cambio de su voto y penalizar el ausentismo”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad