El Comisionado de Paz, Otty Patiño , generó polémica al afirmar que es necesario evitar que la JEP se prolongue en el tiempo.
El presidente de dicha jurisdicción, magistrado Roberto Vidal, pidió respeto por la autonomía del tribunal y afirmó además que el Gobierno no está cumpliendo con su compromiso de entregar los recursos necesarios para que los comparecientes puedan cumplir con las sanciones impuestas por la JEP.
Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y quien fue el último comandante de las extintas Farc, se refirió al tema, afirmando que la JEP se ha vuelto engorrosa y lenta.
“La JEP lleva 6 años con un buen presupuesto en comparación con el resto de los puntos del Acuerdo, alejándose del espíritu y la letra de lo pactado, y volviéndose una justicia lenta, engorrosa, revictimizante y punitiva”, señaló Londoño.
Publicidad
Es importante recordar que la JEP se creó tras el acuerdo de paz del 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno de Santos.
“Como signatario del Acuerdo de Paz, he expresado que la JEP decidió, por voluntad de sus magistrados, tomar distancia de la única y principal tarea que se le encomendó: constituirse en un tribunal de cierre para la construcción de una paz estable y duradera. Con sentido de responsabilidad histórica, hago un llamado a la JEP para que no repita la fallida experiencia de Justicia y Paz, y evite convertirse en un tribunal de referencia para los procesos de paz en curso. Es su decisión si contribuyen a la paz o a la reproducción de nuevas violencias”, agregó Londoño.
Publicidad