La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció recientemente un cambio de metodología en la investigación de los falsos positivos, pues ya no solo se investigará por zonas del país, sino que también se empezó a tratar de determinar responsabilidades a nivel nacional en estos casos de ejecuciones extrajudiciales.
Y este lunes, 22 de abril, la JEP decidió llamar a cuatro generales que fueron inspectores del Ejército y del Comando General de las Fuerzas Militares, entre los años 2005 y 2009.
Publicidad
“Estos cuatro generales retirados, vinculados a la investigación nacional del Caso 03, han sido mencionados, o bien, en otras versiones de comparecientes en el marco de la instrucción de los subcasos priorizados en la primera fase de la investigación; o en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la Jurisdicción”, señaló la JEP.
Los cuatro generales que han sido llamados a rendir versión son Carlos Orlando Quiroga Ferreira, quien fue inspector general del Ejército en 2006; Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008; Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército entre 2005 y 2008 y Carlos Arturo Suárez Bustamante, jefe de operaciones e inspector general del Ejército y del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.
Carlos Suárez Bustamante fue considerado como el general que se encargó de investigar y posteriormente denunciar a militares que llevaron a cabo falsos positivos en diferentes zonas del país, recientemente, en una entrevista con Blu Radio, fue salpicado por sus presuntas alianzas con el paramilitarismo.
Publicidad
Según el cabo en retiro Néstor Gutiérrez, quien ha aceptado su responsabilidad en falsos positivos, el general Suárez Bustamante habría tenido, presuntamente, alianzas con el paramilitarismo.
"Tenía vínculos -Suárez Bustamante- directamente con Ramón Isaza, yo me acuerdo que había una finca en Doradal, Antioquia, que le llamaban la culebra y de Doradal hacia adentro ellos tenían un campamento de entrenamiento y normalmente llegábamos las tropas del Batallón Bárbula a descansar ahí", narró Gutiérrez.
Las diligencias de los cuatro generales se van a realizar los días 15 y 16 de mayo, 22 y 23 de mayo, 4 y 5 de junio y 12 y 14 de junio.
Le puede interesar
Publicidad