La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que deberá entregar información sobre las masacres de La Granja, ocurrida en 1996 en Antioquia, y por la masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en Ituango.
"La Sala de Reconocimiento de la JEP comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en el Caso 08 que deseen participar a través de sus representantes judiciales. La fecha de esta diligencia se dará a conocer en las próximas semanas", explicó la JEP.
Esta es la primera versión a la que deberá asistir Mancuso desde que fue aceptado por la JEP y se da en el marco de las investigaciones del caso 08, que indaga por las alianzas entre la fuerza pública y el paramilitarismo durante el conflicto armado.
Mancuso fue admitido en la JEP después de varias versiones de una audiencia única de verdad, según los magistrados, hizo un aporte a la verdad que es relevante para las diferentes investigaciones de la jurisdicción.
Publicidad
Es importante recordar que ante la JEP, el exjefe paramilitar señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jesús María Valle y en la masacre del Aro.
"Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales. La sala trasladará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre cómo se habrían dado estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro" explica la JEP.
Publicidad