Algunas víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc manifestaron que mientras estuvieron en cautiverio fueron custodiados por niños que habían sido reclutados por este grupo armado.
Es por esto que en una solicitud presentada hace casi un año, el abogado Juan Camilo Sanclemente le pidió a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que citara a algunas víctimas con el fin de que, voluntariamente, le puedan entregar la información que tienen y de la cual fueron testigos sobre este delito; que ocurrió durante el conflicto y el cual es investigado por la justicia transicional.
Publicidad
"De la información aportada en su solicitud, el despacho encuentra relevante que las personas mencionadas, que participan como víctimas acreditadas ante el Caso 01, puedan aportar la información con la que cuenten en relación con la presencia de niños y niñas dentro de las filas de las FARC EP, para los objetivos investigativos del Caso 07", se leyó en la decisión de la JEP.
En este sentido, le hicieron un llamado a un grupo de nueve víctimas de secuestro para que en un término de un mes respondan si voluntariamente quieren ir a la JEP y entregar los detalles o información que tiene sobre el reclutamiento. Entre estas personas se encuentra la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, la exsenadora Clara Rojas, el exdiputado del Valle Sigifredo López y el hoy coronel del Ejército Raimundo Malagón.
Al igual que el general de la Policía Luis Mendieta, el exaspirante al Senado Jhon Frank Pinchao, y otras víctimas como Óscar Tulio Lizcano, Consuelo González de Perdomo y el exgobernador del Meta Alan Jara.
Publicidad
"En ese sentido, y en ejercicio de sus facultades, el despacho decretará como prueba de oficio la entrevista de las víctimas referidas que, de manera voluntaria, deseen hacer aportes al Caso 07, sobre la base de la información con la que cuenten sobre niños y niñas en las filas de las antiguas FARC-EP", agregó la entidad.
En consecuencia, la JEP solicitó a las víctimas "para que, en el término de un mes, contado a partir de la notificación de esta providencia, manifiesten al despacho relator del Caso 07 si de manera voluntaria desean rendir entrevista ante este caso".
"En relación con el conocimiento que pudieron tener sobre la presencia y condiciones de vida intrafilas de niños y niñas en la antigua guerrilla de las FARC-EP. Sobre la base de las respuestas recibidas, el despacho convocará a la diligencia correspondiente", puntualizó la jurisdicción especial.
Publicidad
Le puede interesar: