Este miércoles la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP realizó una diligencia en la que entrevistaron a Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', por casos de amenazas contra funcionarios de Norte de Santander y Santander en 2002.
“Estos hechos provocaron el desplazamiento del alcalde de El Tarra, así como la renuncia colectiva de los concejales de los municipios de Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Arboleda, Cucutilla, entre otros municipios de Santander y Norte de Santander”, explicó la magistrada Giraldo.
La diligencia se realizó en el marco de un trámite de estudio de una amnistía por el delito de terrorismo. De acuerdo a la información que tiene la justicia ordinaria, estas amenazas por parte de la extinta guerrilla de las Farc buscaban que los diputados, alcaldes, inspectores, fiscales y jueces renunciaran a sus cargos, o, de lo contrario, serían declarados objetivo militar.
En esta diligencia, Londoño reconoció que “al final de 1999 inicios del 2000, cuando comienza la ofensiva paramilitar en estos departamentos, hay una directriz del secretariado en el sentido de generar ingobernabilidad en dicha región y plantearle a los alcaldes y distintas autoridades que renunciaran”.
“Estos hechos provocaron el desplazamiento del alcalde de El Tarra, así como la renuncia colectiva de los concejales de los municipios de Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Arboleda, Cucutilla, entre otros municipios de Santander y Norte de Santander”, explicó la magistrada Giraldo… pic.twitter.com/gr3FLHcmjt
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 22, 2024
Publicidad
Ahora la JEP deberá estudiar la posibilidad de otorgar el beneficio a Londoño, quien fue el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc y ahora es presidente del Partido Comunes.
“¿Fue el pleno del Secretariado de las Farc-EP el que tomó la decisión?”, le preguntó la magistrada Marcela Giraldo al compareciente. “No, el pleno no porque no nos reuníamos desde el 2000. Sino por orientaciones del comandante en jefe, Manuel Marulanda”, dijo Londoño en la diligencia.
Publicidad