Los antiguos jefes de la guerrilla de las Farc acusaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de provocar "graves alteraciones" del acuerdo firmado en 2016 y de no cumplir lo pactado en materia de justicia, causando "el aumento de las filas de los grupos armados ilegales y la violencia".
La acusación la hicieron en una carta enviada al presidenteGustavo Petro, en la que dicen que la JEP, creada justamente por el acuerdo de paz, se aparta de "principios básicos del derecho" entre los que mencionan "la legalidad (...) la imparcialidad, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa".
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales y luego de las palabras del senador del partido Comunes Julián Gallo, en las que aseguró que la jurisdicción no ha tenido la ejecución que esperaban , el presidente de la JEP, Roberto Vidal, desmintió las acusaciones y explicó detalles de cómo ha funcionado esta justicia transicional luego del acuerdo de paz.
Gallo aseguró que de un total 4.485 amnistías solicitadas ante la JEP, “solamente se han respondido 688 y se han negado 3.804, eso es lo que estamos reclamando”, dijo.
Publicidad
La reclamación no dio espera, por lo cual el presidente de la JEP, rápidamente desmintió y explicó que en medio de los procesos judiciales, los “colados” también han sido una arista importante a la hora de tomar decisiones.
En la jurisdicción cualquier persona puede solicitar amnistía. A lo menos 3.000 personas que no estaban vinculadas a las Farc y que no tenían derecho a los beneficios del acuerdo, se presentaron. Un montón de personas trataron de colarse en el régimen de amnistía, tratando de aparecer como miembros de las Farc
Y agregó, "un montón de personas trataron de colarse tanto en el régimen de amnistía tratando de aparecer como miembros de las Farc, como también en el régimen de la fuerza pública".
Publicidad
A propósito de lo dicho por Gallo, quien señaló que, incluso entablarían recursos ante la Corte Internacional de Justicia, el magistrado Vidal, aseguró que los organismos internacionales son sumamente respetuosos de la autonomía judicial y de la institucionalidad del país y lo han manifestado en muchas ocasiones estas visitas que realizan o este acompañamiento que realizan a los acuerdos.
El presidente de la JEP recordó que el marco de actuación de esta justicia especial fue establecido en la Constitución, por lo que sus actuaciones, en aras del esclarecimiento de la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas, son legales.
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad