El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, manifestó su preocupación por las declaraciones del comisionado de Paz, Otty Patiño , quien se refirió a un posible cierre de dicha jurisdicción.
Al mismo tiempo, Vidal pidió al Gobierno respeto por la autonomía de la JEP.
“La JEP también manifiesta su preocupación por la falta de cumplimiento del Gobierno nacional en sus obligaciones en materia de presupuesto con el componente restaurativo del Acuerdo Final de Paz. La JEP llama la atención sobre el hecho de que el presupuesto del Fondo Colombia en Paz haya sido reasignado. Este dinero estaba destinado a la implementación de las sanciones, a través de las cuales los comparecientes deberán cumplir con sus sentencias para restaurar el daño causado a las víctimas y a sus comunidades”, señaló Vidal.
En el mismo sentido, el presidente de la jurisdicción advirtió que el Estado debe cumplir con sus obligaciones de investigar y sancionar el conflicto armado; de lo contrario, la Corte Penal Internacional tendría que asumir estas competencias.
Publicidad
Vidal dijo que las declaraciones de Patiño “nos hacen temer que el Estado colombiano pudiera incurrir en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, lo cual podría tener un efecto muy negativo y abrir mecanismos como el examen preliminar o, ojalá nunca suceda, que la CPI tuviera que asumir dichas obligaciones ante el incumplimiento del Estado colombiano”, advirtió.