El pasado mes de mayo,la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, denunció que el magistrado Alejandro Ramelli, investigador de los falsos positivos de Dabeiba, Antioquia, había recibido amenazas, al parecer, por parte del Clan del Golfo.
El caso se puso en conocimiento de la Fiscalía y desde entonces se están adelantando las investigaciones pertinentes. Sin embargo, en las últimas horas, circuló un panfleto de las ´Águilas Negras´, el cual llegó a unos abogados del Sistema de Defensa Autónomo, SAAD, de esta jurisdicción.
"Las intimidaciones contra la JEP persisten. Un equipo de nuestros abogados recibió, al final de la semana pasada, nuevas amenazas relacionadas con otros procesos judiciales que desarrolla la JEP. Nosotros queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esos intentos de intimidación a la Jurisdicción", denunció el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal.
Asimismo, el presidente Vidal explicó que ya se le informó al Gobierno nacional sobre esta situación en especial a lo ministerios de Defensa y Justicia junto la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Publicidad
Por último, Vidal rechazó cualquier tipo de amenaza en contra de magistrados de la jurisdicción, de las víctimas y de los comparecientes: "La JEP reitera su compromiso con los derechos de las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social que los graves crímenes rompieron. Solicitamos a las autoridades competentes que se garanticen las medidas de seguridad para cumplir con nuestra misionalidad", señaló el presidente de la JEP.
Le puede interesar
Publicidad