Alexander Farfán, conocido con el alias de 'Gafas' , fue el carcelero de Ingrid Betancourt, capturado durante la Operación Jaque en el año 2008. Logró la libertad condicional luego de firmar el acuerdo de paz en el año 2017, sin embargo, el pasado mes de diciembre fue capturado en zona rural de Buenaventura portando armas y con algunas insignias de las disidencias de las Farc , al mando de alias'Iván Mordisco' . Además, fue designado por ese grupo como negociador en los diálogos con el Gobierno Nacional.
La JEP lo expulsó, pues Farfán, después de haber sido capturado en diciembre del año 2022, hizo un preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que volvió a delinquir. Sin embargo, su defensa apeló la decisión. Al ser un desertor del proceso de paz, queda claro que no puede acceder a los beneficios de la justicia transicional y quedó en firme su expulsión.
"La manifestación expresa de hacer parte de una organización rebelde alzada en armas, o de un grupo armado o delictivo organizado, constituye una prueba clara no sólo de la deserción en sí misma, sino también de su carácter manifiesto, en tanto asumida por quien así lo declara. Es por ello que en varias oportunidades la SA ha señalado que la aceptación de pertenencia a una organización así, plasmada en preacuerdos suscritos con la Fiscalía General de la Nación , demuestra, junto con la sentencia condenatoria respectiva, la deserción manifiesta" señala la Sección de Apelación de la JEP.
Ante esta situación, los procesos en contra de Alexander Farfán continuarán su trámite en la justicia ordinaria, y alias 'Gafas 'ahora pierde los beneficios que le ha otorgado la JEP como en su momento fue la libertad condicional.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad