La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a los 31 miembros del estado mayor de las Farc presentarse de manera personal y obligatoria para responder ante los magistrados de la sala de reconocimiento sobre el macro-caso número 001 que corresponde al secuestro.
La magistrada Julieta Lemetre, presidente de la sala, indicó que entre el 14 de febrero y el 27 de mayo se escuchará en versión voluntaria a los líderes del exgrupo guerrillero.
"La comparecencia es obligatoria y personal, pero el contenido de lo que van a aportar es voluntario. Por ejemplo, en lo que se considera la responsabilidad individual, esta declaración tiene valor de confesión porque así lo dice la ley", precisó la magistrada.
El primero en comparecer ante la sala de reconocimiento será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, el próximo 14 de febrero.
Así mismo fueron citados Iván Márquez, quien tendrá que responder ante los magistrados el 14 de marzo, y Hernán Darío Velázquez alias ‘El Paisa’, el 18 del mismo mes.
La JEP hizo énfasis en que, como la presentación debe ser personal, el no acatarla conllevará un estudio pormenorizado de cada caso que incluso podría llevar a sacar a quienes incumplan la justicia transicional y por ende del proceso de paz.
Publicidad