Algunos exdirectivos del Fondo Ganadero de Córdoba han asistido asistido a diligencias en las JEP, en el marco de las investigaciones del caso 04, para esclarecer lo sucedido con el despojo de tierras en la región conocida como Tulapas, zona rural de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.
Lo que se ha comprobado es que hubo una compra masiva de tierras que incluyó el previo desplazamiento forzado de 130 familias por parte de los paramilitares, en asocio con algunas personas pertenecientes al Fondo Ganadero.
En las últimas horas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó a 5 exdirectivos del Fondo, en parte, para definir la situación de algunos de ellos en la JEP, pero también para que aporten más información que permita esclarecer lo sucedido en Tulapas.
"Se los convocará a audiencia presencial para los días 18 y 19 de septiembre del año en curso con el fin de conocer algunos aspectos sobre la situación jurídica de los predios objeto de despojo en la región de Tulapas y las actuaciones del Fondo Ganadero de Córdoba respecto de estos bienes en los procesos adelantados ante la justicia especial de restitución de tierras. Lo anterior, en el marco de reparación a las víctimas en los componentes de verdad, justicia, reparación y no repetición” señala la JEP.
Publicidad
La relación del Fondo Ganadero con el despojo de tierras
En audiencias con la JEP
, Jaime García, exdirectivo de Fondo Ganadero, empezó refiriéndose a las relaciones políticas y de la sociedad con las autodefensas, en Córdoba; además de las relaciones de su papá Rodrigo Caicedo con diferentes sectores del departamento.
En sus declaraciones, Jaime García habló sobre reuniones en las que empezó a acompañar a su papá Rodrigo Caicedo con diferentes sectores del departamento, cuando los magistrados indagaron sobre su llega a a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge García se refirió a un encuentro que tuvo con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
"Si usted observa las tierras que compró el Fondo Ganadero y que compró mucha gente en Urabá en esa época empresarios, narcotraficantes, que, entre otras cosas, hay cantidades de créditos otorgados por la banca para invertir en esas zonas no tenían medidas cautelares", dijo.
Publicidad
Le puede interesar