En medio de los esfuerzos que el presidenteGustavo Petro ha hecho de cara al avance de la paz total , una de las principales banderas de su Gobierno, Blu Radio obtuvo en exclusiva un informe de inteligencia que revela el fortalecimiento y las intenciones que tienen los tres principales grupos armados que hacen presencia en el país: las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.
Lo particular de estas estructuras armadas organizadas es que todas han tenido acercamientos con el Gobierno Petro en una idea de llegar a acuerdos que permitan el fin de la violencia y el desplazamiento forzado. Pero la realidad es que lejos de llegar a la anhelada paz total, la inteligencia del propio Ejército ha identificado como dichos grupos no cesan en sus intenciones criminales.
Publicidad
El documento que revela las dinámicas de los grupos armados expone que, solamente estos tres grupos ilegales, tienen en total 137 estructuras en todo el país, hacen presencia en más de 20 departamentos y sus intereses no cesan en seguirse expandiendo por todo el país para copar más áreas que faciliten sus negociones con economías ilícitas como el narcotráfico.
De hecho, la Fundación Ideas para la Paz – Pares publicó a mediados de agosto un informe donde explicó cómo los grupos criminales se han fortalecido con expansión territorial localizada, poder de reclutamiento y diversificación de ingresos.
"Comarca afro-pacífico": el plan del ELN para crear un poderoso corredor de narcotráfico
El plan criminal se conoce después de que la guerrilla y el Gobierno instalarán la primera mesa de participación
de la sociedad civil en ese proceso de paz.
Publicidad
El informe de inteligencia, en poder de Blu Radio, deja al descubierto uno de los planes más ambiciosos del ELN para fortalecer sus economías ilícitas; y es que, mientras la guerrilla avanza en el proceso de paz que adelanta con el Gobierno, por otro lado, está creando un poderoso corredor de narcotráfico.
Según el documento del Ejército, el ELN está conformando la autodenominada "Comarca afro-pacífico", con el objetivo de fortalecer nuevos corredores desde la costa de Salinas, Ecuador, hasta Panamá. Dos países que por su ubicación geográfica han sido estratégicos para la salida de la droga que se produce en Colombia hacía Centro y Norte América.
Sin embargo, Ecuador también ha sido considerado por agencias de inteligencia como un país que pasó a ser una región de tránsito a ser un centro de distribución de droga en América Latina, lo que estaría incrementando las intenciones de grupos armados como el ELN para fortalecer su presencia en la región.
Publicidad
Otra de las intenciones principales que, la inteligencia del Estado colombiano ha podido determinar con esa guerrilla, es la creación de una nueva estructura territorial dentro del frente de guerra 'Occidental', con el objetivo de expandir su presencia en el Valle del Cauca y Risaralda. Una muestra clara del fortalecimiento del ELN en medio de las negociaciones de paz.
Otro de las revelaciones dentro del informe es que la inteligencia ya identificó que el ELN está utilizando a departamentos como Cauca, Arauca y la región del nordeste Antioqueño como "áreas pivote", es decir, zonas donde cambian de dirección o de modelo sus negocios criminales para expandir su rentabilidad. Una estrategia que se habría basado en lecciones aprendidas.
El documento explica que las pretensiones en estos momentos de la guerrilla están en reactivar el frente de guerra Central y la creación de los frentes de guerra Sur y Suroriental; asimismo, el grupo armado busca permanecer en áreas estratégicas que han permitido la conexión de esos frentes en todo el país.
Publicidad
El ELN también está fortaleciendo su sistema operacional para proteger su componente armado y sus áreas de influencia, impulsado la estrategia del resurgimiento del paramilitarismo y creando acciones humanitarias para buscar “mecanismos de protección”.
Disidencias no frenan intenciones de llegar a Cundinamarca y crean escuelas de entrenamiento para guardias campesinas
La inteligencia del Ejército Nacional ha logrado comprobar que las 47 estructuras de las disidencias de las Farc,
que se concentran en 13 departamentos, tienen intenciones claras de tener un control criminal en el departamento de Cundinamarca; de hecho, la Defensoría del Pueblo ha advertido que ese grupo armado ha extendido su accionar criminal en esa región.
Publicidad
Y es que la región del Sumapaz, que conecta a los departamentos de Meta y Cundinamarca, tiene una importancia estratégica descrita por la Comisión de la Verdad como una región "fundamental para llegar al poder, ya que es la puerta de entrada a Bogotá".
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha advertido que esa región es estratégica porque une a ese departamento con Huila, Tolima y permite el ingreso al páramo de Sumapaz, y es que, hasta el comandante del Ejército, aseguró que se han dado enfrentamientos entre grupos armados por el control de ese territorio.
Pero otro de los preocupantes datos que revela el documento de inteligencia es que las disidencias están creando escuelas de entrenamiento para fortalecer las guardias campesinas. Durante este año esa relación ha generado bastante polémica, pues ha mediados de abril de este año, se conoció que personas vestidas con chalecos y sombreros que los identificaban como un grupo de Guardia Campesina, asistieron a un evento de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Un encuentro que se dio en el Yari, Caquetá, cuando los comandantes del Estado Mayor Central, al mando de alias 'Iván Mordisco', dieron una declaración política para dar a conocer qué pasaría con el proceso de paz con el Gobierno nacional. Lo curioso es que dicha reunión rodeada por población civil se dio un mes después de la retención de un grupo de policías en el sector de Los Pozos, en ese mismo departamento, donde murió un uniformado y otra persona.
Dentro de las pretensiones de las disidencias de las Farc, identificadas por la inteligencia del Estado, está un plan general para reorganizar la extinta guerrilla, impulsar la agenda de negociación con el Gobierno, conformar mecanismos de autoprotección en donde hacen presencia y buscar nuevas alianzas con otros grupos armados.
Publicidad
Pero la orden de ese grupo armado para fortalecer su presencia en el país comienza con un desdoblamiento de las estructuras armadas para ocupar áreas de interés criminal, concentrar recursos financieros para fortalecer su capacidad, desarrollar acciones armadas como mecanismo para pactar un cese al fuego, instalar una mesa de diálogo y mantenerse en escenarios de confrontación armada.
Estas pretensiones de las disidencias se conocen justo un día después de que el Gobierno Nacional y los residuales de las Farc, al mando de alias 'Iván Mordisco', instalarán la mesa de diálogos en el Catatumbo, Norte de Santander.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las disidencias de las Farc están fraccionadas por el Estado Mayor Central, al mando de alias 'Iván Mordisco'; y la Segunda Marquetalia, lideradas por alias 'Iván Márquez'. Aunque la inteligencia ha advertido que de los residuales hay otros grupos dispersos con intereses criminales.
Publicidad
Corrupción estatal, reconocimiento político y alianza con carteles, las intenciones del Clan del Golfo
Otro de los grupos criminales que ha fortalecido su presencia y sus intereses en el país es el Clan del Golfo; en total tendría 26 frentes en todo el país y sus intereses estarían relacionados con corrupción estatal, reconocimiento político para buscar negociaciones y alianzas con carteles de otros países para fortalecer sus finanzas.
Según la inteligencia militar, el Clan del Golfo actualmente emplea su capacidad financiera para permear instituciones del Estado, con el propósito de evitar afectaciones tanto a su grupo armado como a sus economías ilícitas, y hasta estaría buscando reconocimiento político militar por medio de proselitismo.
Publicidad
De hecho, la Fundación – Pares alertó que ese grupo armado se ha presentado como un actor político que tiene influencia y realiza actividades sociales en la zona donde delinque, como quedó demostrado entre el 5 y el 10 de mayo de 2022, cuando ejecutaron un paro armado como respuesta a la extradición de su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
Aunque los esfuerzos del Gobierno con el Clan del Golfo para buscar la paz total llegaron hasta un cese al fuego, a principios de marzo de este año el presidente Petro aseguró que ese grupo armado rompió ese acuerdo, después de los daños al acueducto de Tarazá en medio del paro minero que afectó el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Por ahora, las negociaciones con el grupo armado están completamente estancadas.
Pero mientras las negociaciones frenaron, el clan, según la inteligencia, sigue desplegando estructuras hacía zonas de interés criminal para consolidarse donde existe presencia de otros grupos armados organizados, con el fin de aumentar sus economías ilegales y apoderarse del fenómeno de la migración irregular.
Publicidad
Para fortalecer sus capacidades y mantener el poder en el territorio, el Clan del Golfo está realizando alianzas con otros grupos de delincuencia organizada y hasta coordinando con carteles trasnacionales todo el negocio del narcotráfico y el tráfico de material de guerra.
Le puede interesar
Publicidad