El Gobierno nacional y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ acordaron instalar una mesa de diálogos de paz. En principio, se van a conformar dos delegaciones que empezarán a trabajar en los protocolos del cese al fuego bilateral y en la agenda que se discutirá durante las conversaciones. Sin embargo, las disidencias emitieron un comunicado asegurando que el inicio de las negociaciones está "empantanado".
“Invitamos a la población colombiana y en especial a la comunidad del norte del Cauca a exigir celeridad al Gobierno nacional en los trámites administrativos y burocráticos que tienen empantanado el inicio de un proceso de diálogo con nuestra organización y a exigir de manera contundente su participación efectiva en estos espacios”, señalan las disidencias.
Publicidad
En este comunicado también se refieren a algunos hechos violentos que se han registrado en el Cauca y negaron su responsabilidad en el homicidio del líder indígena Fredy Bomba Campo.
“Sobre los rumores malintencionados e informes que empiezan a surgir, frente a una presunta autoría desde nuestra organización, informamos que no tenemos relación alguna con este hecho”, aseguran las disidencias.
Es importante recordar que recientemente se conoció la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro en la que reconoce a ocho disidentes de este grupo que participarán como voceros en los diálogos con el Gobierno nacional.
Publicidad