LaJurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la admisión de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, y será esta jurisdicción la encargada de decidir sobre su libertad. Esta decisión generó varias preguntas sobre la posible entrada de otros jefes paramilitares a la JEP.
La JEP explicó que el proceso de decisión se realizará caso por caso y se evaluarán las condiciones de cada persona que solicite su ingreso. En el caso específico de Mancuso, se argumenta que actuó como un actor bisagra entre los grupos paramilitares y el Ejército Nacional. Vidal habló si cualquiera que esté sentado en una mesa de negociación que haya que haya hecho parte históricamente del conflicto armado en Colombia puede entra a la JEP.
Habría que explicar que la JEP fue pensada como un tribunal de cierre, no para todos los sujetos, que es el debate que tiene el Gobierno en que ellos están pensando cómo encontrar un tribunal de cierre para todos los actores que están en los proyectos de paz total, las guerrillas que están funcionando para militares y otros actores con los que están haciendo negociaciones
Publicidad
Es importante destacar que la competencia de investigación de la JEP es más amplia que la que tenía la Justicia y Paz anteriormente. Esto permitirá profundizar en la relación entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado.
"Si las condiciones que estableció la gente para recibir personas en esa decisión son muy específicas y yo hasta diría que son bien estrechas porque está hablando de particularmente se refiere a personas que hicieron parte de los grupos paramilitares, pero no a cualquiera, sino a un pequeño grupo. Primero a los que fueron líderes altos líderes de los paramilitares. Eso es lo que la decisión llama vértices. Y por otro lado, establece una segunda condición. Y es que ellos, que esas personas que eran líderes hubieran operado en conjunto con la fuerza pública de una manera sumamente estrecha", aclaró.
Además, se refirió a un tercer término y son esas personas tienen que acercarse a la JEP y demostrar que tienen información fehaciente y tienen la voluntad de contribuir a los casos de la jurisdicción. Cuando esas tres condiciones se dan, es cuando podría recibirse una persona; contó que en este momento hay un grupo de personas solicitando que se consideren bajo esa bajo esas condiciones, pero resaltó que se analizará caso por caso. En el caso de Salvatore Mancuso, su inclusión en la JEP obedece al argumento que se ha presentado siempre como un actor bisagra entre las fuerzas paramilitares y el Ejército Nacional,
Publicidad
¿A qué tipo de penas estará expuesto Mancuso en la JEP?
En cuanto a las penas, la JEP cuenta con dos tipos de sanciones: penas de hasta 20 años de prisión para aquellos que no reconozcan su responsabilidad y penas de hasta 8 años para aquellos que colaboren con la verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas. La decisión sobre la libertad de Mancuso tomará tiempo y se espera una coordinación entre la JEP, Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia. Se estima que el proceso podría durar uno o dos meses.
Esta inclusión de Salvatore Mancuso a la JEP y la posterior decisión sobre su libertad marcan un hito en el proceso de justicia transicional en Colombia y plantean interrogantes sobre el ingreso de otros jefes paramilitares a esta jurisdicción.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: