Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana, anunció en Mañanas Blu que la Iglesia católica participará en el monitoreo del cese al fuego bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022.
“Es un anuncio que nos da esperanza y que nos permite pensar en que se puedan aclimatar las condiciones para iniciar o avanzar en diálogos o negociaciones para alcanzar la paz. Nosotrosvamos a ser parte del mecanismo en la parte de monitoreo. Hay dos temas que son complementarios, pero con metodologías bien diferentes", sostuvo monseñor Henao.
"El uno es la verificación que normalmente la hacen organizados internacionales como Naciones Unidas o la OEA, que tienen todos los mecanismos suficientes para determinar quién violó el cese al fuego bilateral o los protocolos o las condiciones que llevan y establecer allí unos procedimientos monitoreo, tiene más que ver con el acompañamiento y escucha a las comunidades pedagogías, sobre lo acordado", complementó.
El delegado episcopal aseguró que la Iglesia católica va a estar al lado de las comunidades para ayudarles a tramitar sus urgencias y buscando que se tomen las vías correctivas para, así, evitar que haya cualquier violación a las expectativas de la población civil.
Monseñor Henao dijo que la Iglesia comprende que los ceses al fuego son vulnerables y que no son el fin del conflicto, ya que no representan la solución definitiva.
Publicidad
"La meta es llegar a un fin de hostilidades y al fin de confrontaciones con el Estado y entre los distintos grupos. Quisiera hacer un llamado muy fuerte, decirles a los grupos que están en estas confrontaciones que piensen en sí mismos, en ellos, en sus familias, especialmente sus hijos, en el legado que les dejan", afirmó.
Publicidad