Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Iglesia católica confirma encuentros entre Gobierno y disidencias para avanzar en diálogos de paz

En la última semana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo reuniones con las disidencias de las Farc. Estos encuentros han contado con el acompañamiento de la Iglesia católica y varias organizaciones.

Diálogos Gobierno-disidencias.jpg
Encuentros entre el Gobierno y las disidencias.
Foto: Conferencia Episcopal.

LaIglesia católica confirmó la información anticipada en Blu Radio, según la cuál las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y el Gobierno nacional tuvieron contactos durante la última semana para evaluar la posibilidad de instalar una mesa de diálogo.

Estos encuentros han contado con el acompañamiento de la Iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, MAP, OEA, delegados de la embajada de Noruega y la ONU, en estas reuniones se lograron dos acuerdos.

Publicidad

“En estas sesiones se ha logrado establecer que va a retomarse el proceso de acometida a la mesa de diálogos entre las dos partes con una etapa previa en la que se pondrán en claridad las condiciones para el desarrollo de dicha mesa y los mecanismos de participación. Retomar el proceso del cese al fuego ajustando los mecanismos de verificación y ajustando lo que es la comprensión del sentido de la normativa y protocolo”, señala el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

Es importante recordar que en el mes de mayo el gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco después de que de registrar el homicidio de tres menores de edad que habían sido reclutados por este grupo ilegal en Putumayo el pasado mayo.

Disidencias de 'Iván Mordisco' se atribuyen el asesinato de niños indígenas en Putumayo

Publicidad

En un comunicado conocido este martes, 23 de mayo, las disidencias  de alias ‘Iván Mordisco’ asumen la responsabilidad por el asesinato de tres jóvenes indígenas en Putumayo.

Este grupo ilegal asegura que las víctimas no fueron reclutadas de manera forzada, sino que lo hicieron de manera voluntaria y que contaban con la edad “que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes”.

Pese a la gravedad de lo admitido, según las disidencias, el asesinato de los menores de edad se da porque "violaron los estatutos" al infiltrarse en sus filas para “cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia”.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad