El pasado martes, 14 de febrero en el municipio de Arauquita, ubicado en el departamento de Arauca, fue secuestrado el sargento primero Libey Danilo Bravo cuando se encontraba en un establecimiento comercial. En la mañana de este lunes, la guerrilla del ELN se adjudicó el secuestro y aseguró que responsabiliza a la fuerza pública por lo que le pueda pasar al militar. El presidente Gustavo Petro en las últimas horas se refirió a este caso y dijo que de esta manera se estaba saboteando la paz.
"Que este suboficial está recibiendo el trato que corresponde dentro del marco de los derechos humanos. Se acordó la realidad de la guerra que actualmente se viene el departamento de Arauca en los próximos días entregaremos. Pruebas de supervivencia la familia", señaló la guerrilla del ELN.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el Gobierno nacional ya pidió la liberación del sargento Bravo en la mesa de diálogos con este grupo al margen de la ley, que cumple su segundo ciclo en Ciudad de México. El funcionario también aseguró que la guerrilla tiene voluntad de paz.
"Hay voluntad de parte del ELN, estamos hablando de un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene un cese al fuego, ya se pidió la liberación, el propio presidente de la República la pidió, cuando recibimos la información estando en México de manera inmediata le solicitamos al ELN su libertad", señaló Rueda.
Publicidad
Por otro lado, monseñor Héctor Fabio Henao se pronunció desde México, una vez el ELN confirmó que tiene en su poder al sargento primero Libey Danilo Bravo.
También se refirió a la situación que se vive en Arauquita, asegurando que son objeto de gran preocupación tanto para la fuerza pública, como para los habitantes de este sector del país.
Publicidad
“Este será un tema de la mesa de negociación que se desarrolla en México con el ELN, y nos llama la atención sobre la urgencia de avanzar hacia un cese al fuego que permita garantizar todas las condiciones”, aseguró monseñor Héctor Fabio Henao.
Le puede interesar: