Se llevó a cabo este viernes una reunión de emergencia entre la delegación que integra la mesa de diálogos del Gobierno con la guerrilla del ELN y el presidente de la República, Gustavo Petro, tras el ataque de esta guerrilla el pasado miércoles, 29 de marzo, al municipio El Carmen, en Norte de Santander.
El Gobierno nacional reconoció, tras esta reunión, que hay una crisis en las negociaciones ; pero le pidió al gobierno claridad sobre sus objetivos con este proceso. Este pronunciamiento se conoció luego del hecho que dejó nueve militares muertos en esta población del oriente colombiano.
"Hay un gran interrogante y una gran interpelación que hay: y es si el ELN está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios y como organización, o si por el contrario, digamos, su estadía en la mesa significa una real vocación de paz", señaló Otty Patiño, jefe de la delegación de diálogos.
En el mismo sentido, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que el ELN debe generar esperanza en la sociedad colombiana, pues estos hechos causan incertidumbre frente al proceso y la voluntad de paz que pueda tener la guerrilla.
Publicidad
Para el funcionario, es importante recordar que no solo se ha registrado este hecho en el Catatumbo, sino otras acciones violentas en departamentos como Arauca, que también se le adjudican a esta guerrilla.
"En este momento de crisis, es absolutamente pertinente y la pertinencia que toca antes de que comience este tercer ciclo es absolutamente necesaria, una respuesta clara para que sepamos a qué atenernos en las intenciones que tiene el ELN con relación a este proceso de esta manera", dijo Rueda.
Publicidad
Le puede interesar: