El pasado mes de enero el ELN se había comprometido a suspender el secuestro extorsivo por seis meses, tras el sexto ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno nacional. En esa ronda de diálogos se acordó la creación de un fondo multidonante para financiar las iniciativas del proceso de paz, más no al grupo. Aún el fondo no está constituido y por eso la guerrilla decidió levantar su compromiso frente a la suspensión del secuestro.
"A la fecha, 3 de mayo, el fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas", señaló el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.
Publicidad
En una rueda de prensa, la jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con la guerrilla, Vera Grabe,
dijo que el fondo está pensado para desarrollar actividades de paz y no está ligado de ninguna manera al fin del secuestro.
Está claramente separado y no cabe duda al respecto y nosotros hemos informado sobre el tema de los secuestrados, hasta la fecha el ELN había cumplido, entonces nos sorprende ahora que aparezca esta confusión de pretender ligar el fondo multidonante
Por otro lado, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación del Gobierno, aseguró que esta decisión constituía un incumplimiento por parte del ELN.
"El fondo no está pactado como una contraprestación y no es parte de una especie de transacción que haya hecho el Gobierno, es un compromiso distinto y tiene que ver con financiar actividades de paz, así que es claro que hay un incumplimiento del ELN a su compromiso ante el país y ante la comunidad internacional. Esa circunstancia obviamente motivará una reflexión en la delegación del Gobierno y estamos estudiando qué viene", manifestó Iván Cepeda.
Lea también:
Publicidad