En las últimas horas, disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' llegaron al casco urbano de Jambaló, en el Cauca, saquearon la sede del Banco Agrario, pero además dejaron varios artefactos explosivos, que fueron hallados por la fuerza pública. La situación de orden público en el municipio ha generado afectaciones a la población civil, según explicó Jhon Fernández, personero de Jambaló.
Aunque en este momento Fernández explica que hay una relativa calma sí señala que hay zozobra en las comunidades tras los hechos presentados durante los últimos días.
Publicidad
"Todas las personas expresan y manifiestan su preocupación ante posibles nuevos hechos que puedan venir y especialmente los habitantes del barrio Olaya Herrera, pues se encuentran aledaños a la infraestructura donde se encuentran ubicados los integrantes de la Policía, estas personas han sido múltiples veces víctimas, en el año 2021 también se presentó una situación", explicó el personero.
Por otro lado, aseguró que junto a la administración municipal se hizo un recorrido por algunas zonas para hacer un censo sobre las afectaciones a la población por cuenta de los hechos relacionados con el orden público.
"Dejando como resultado del censo 42 viviendas afectadas por esta confrontación armada y estamos esperando aún el censo para visibilizar a identificar qué otros hechos victimizantes, aparte de combates, enfrentamientos, desplazamientos forzados se presentaron", dijo el personero.
Publicidad
Por otro lado ,explicó que en las últimas horas se ha visto presencia de la fuerza pública en la zona urbana, especialmente la Policía, mientras que el Ejército está en la zona rural.
Le puede interesar