Este jueves, 11 de enero, se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe trimestral sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
Por parte del Gobierno nacional estuvo presente el canciller Álvaro Leyva, quien nuevamente dedicó su discurso en una gran mayoría al trabajo de la JEP.
Publicidad
En este sentido, Leyva dijo que esta jurisdicción se está descarrilando pero que eso podría servir para aprender lecciones frente al tema de la justicia transicional, pero también hizo referencia a una propuesta, que, según Leyva, han hecho negociadoras de paz.
“También ha surgido la idea entre negociadores contemporáneos de paz que bien vale la pena ir pensando en un tribunal, en una corte híbrida, para eventualmente encontrar un mecanismo de cierre definitivo, un pasar de la página que permita una segunda oportunidad para quienes aspiran a un vuelve y juega de la patria colombiana”, dijo Leyva.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva han cuestionado a la JEP por no aceptar el sometimiento de exjefes paramilitares.
Publicidad
Le puede interesar