Alejandro Eder, ex alto consejero Presidencial para la Reintegración y ex negociador del Gobierno en el proceso de paz habló en Sala de Prensa Blu sobre la propuesta de negociar con grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y los Rastrojos. Esto luego de conocerse una carta en la que, al parecer, grupos armados tienen intenciones de explorar una salida negociada con el gobierno entrante de Gustavo Petro .
“La naturaleza del conflicto armado o de la violencia en Colombia ha cambiado mucho, antes los principales actores eran las Farc, el Eln, las AUC involucrados en cierta medida con el narcotráfico y otras actividades ilegales, pero las Farc y el ELN tenía presencia nacional y con un objetivo revolucionario de tumbar y reemplazar al gobierno, esa finalidad política se fue desvirtuando con el tiempo y con la seguridad democrática y la desmovilización de las AUC se forman las bandas criminales más regionalizadas con agroindustrias de coca… lo que se vive es una situación muy compleja por el alto volumen de este producto ilegal”, indicó.
Le puede interesar:
Publicidad
El exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) también mencionó que estos grupos netamente criminales pueden hablar de un proceso de sometimiento a la justicia y que quizás con el grupo que se pueda negociar con una perspectiva de paz es el ELN.
“A pesar de ellos (ELN) siguen muy metidos en la coca, en el secuestro, la extorsión y otros delitos sí tienen alguna finalidad política y se podría pensar en un proceso de ese tipo…Muchas veces hay que pelear la guerra antes de llegar a la negociación. Hay muchas dudas de si el conflicto con el ELN está maduro”, explicó.
Publicidad
Por su parte, el senador Roy Barreras reveló que no habrá suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo, pese a que este grupo armado ilegal, en una carta, anunció un cese del fuego a partir del 7 de agosto, cuando se posesione Petro.