Uno de los procesos de paz que se llevan a cabo es con las disidencias de las Farc, autodenominadas Estado Mayor Central.
El jefe negociador del Gobierno Camilo González Posso , jefe negociador del Gobierno en este proceso, nos acompaña en esta entrevista para hablar sobre la situación actual y las consecuencias de incumplir los acuerdos de paz.
En relación con lo sucedido en Antioquia, donde siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC), fueron capturados, al ser interceptados en una sorpresiva operación militar cuando se movilizaban en vehículos oficiales.
"Las personas que fueron identificadas por irregularidades están en proceso de audiencia por la Fiscalía y por supuesto habrá el proceso correspondiente, los cargos judiciales no se suspenden, ni los procesos antiguos ni los nuevos”, explicó.
Publicidad
González Posso reconoció que hubo fallas en los controles y que esto ha causado confusión y falta de confianza en el proceso de paz.
Se están evaluando responsabilidades y buscando corregir los errores cometidos, según dijo.
Publicidad
En cuanto a la suspensión de las órdenes de captura de los miembros de las disidencias que están en la mesa de negociación, se aclara que estos casos están en proceso judicial y no se suspenden los cargos ni los procesos.
Entre los ocupantes estaba Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', jefe del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno, que tenía salvoconducto vigente para dichas negociaciones, pero también jefes guerrilleros sobre los que pesan órdenes de captura, y a quienes se les ha pedido salvoconduto pero todavía no les ha sido concedido.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que entre los detenidos está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu' o 'Leo', que tenía orden de captura por varios delitos.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad