Las delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia se reunieron durante los días 3 y 4 de junio en Caracas, Venezuela , acordaron instalar la mesa de negociaciones en la capital venezolana el próximo 24 de junio. Lo anterior, tras varios meses de acercamientos. En el encuentro de estos dos días estuvieron el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño ; el jefe de la Segunda Marquetalia, alias 'Iván Márquez', y las delegaciones negociadoras.
"Se acordó igualmente que la agenda de diálogo y negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos: 1) Desescalamiento: el conflicto y alistamiento de los territorios de paz. 2) Construcción de territorios de paz. 3) Víctimas como sujeto social transformador. 4) Condiciones para la convivencia pacífica. 5) Implementación y verificación", señala el documento firmado.
El primer ciclo de negociaciones se realizará entre el 25 y el 29 de junio de este año, los ciclos serán de una semana y se podrán prorrogar por mutuo acuerdo con intervalos no superiores a 30 días.
"La representación de la Segunda Marquetalia - Ejército Bolivariano manifestará en la mesa de diálogos de paz sus razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del acuerdo de paz de 2016. Por su parte, el Gobierno nacional de Colombia considera indispensable el cumplimiento de dicho acuerdo por parte del Estado y su implementación integral", señala el documento firmado por las delegaciones.
Publicidad
La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla Farc que retomaron las armas, se suma a la iniciativa de paz total del presidente Gustavo Petro con el anuncio de un diálogo que deja ciertas inquietudes.
Hasta el momento, el Gobierno de Colombia está atravesando en dos procesos paralelos de negociaciones con el ELN y con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo de 2016.
Publicidad
El diálogo con la Segunda Marquetalia, sin embargo, plantea la incógnita de si será un proceso similar a los ya comenzados, ya que funcionarios del Gobierno insinúan que en su caso la negociación se abordaría desde un sometimiento a la Justicia y no como una negociación política puesto que ya tuvieron su oportunidad de sumarse a la paz y fue rechazado.