El pasado 20 de febrero inició una crisis en el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, pues desde el Comando Central del grupo aseguraron que las Fuerzas Militares están “adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones”.
"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", manifestó el Comando Central (COCE) del ELN en un comunicado.
Ante esta situación, se realizó una reunión en La Habana, Cuba, entre las dos delegaciones, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes. Tras el encuentro, el Gobierno y el ELN anunciaron que continuarán con las actividades de la mesa de conversaciones.
"Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024. Por su parte, la delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada", señala el comunicado conjunto.
Publicidad
Las delegaciones también asumieron otros compromisos con el objetivo de evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar.
"Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz", señalaron las delegaciones en el comunicado.
Publicidad