Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' suspendieron los diálogos con el Gobierno nacional tras algunas tensiones que se generaron por la presencia de tropas del Ejército en El Plateado, Cauca.
Este grupo estuvo en consultas para tomar decisiones frente al proceso de paz y, en las últimas horas, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias, confirmó que se volverán a sentar en la mesa en un nuevo ciclo de conversaciones.
Publicidad
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que se tomaron que se decretaron el Estado Mayor Central de las Farc para hacer sus consultas para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo", anunció Camilo González Posso sobre los diálogos.
Se espera que las negociaciones se retomen hacia la última semana de noviembre y podrían realizarse dos ciclos de conversaciones antes de que termine el año.
“Vamos a abordar otros temas que tienen que ver con pedagogía, con participación, precisiones para la agenda, de modo que entre la próxima ronda y la de final de año tengamos todo un compendio de arquitectura diseñada para este proceso”, explicó González Posso.
Le puede interesar
Publicidad
¿Por qué se suspendieron los diálogos?
El pasado domingo, 5 de noviembre, a través de un comunicado, las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' anunciaron la suspensión de diálogos con el Gobierno, porque, según ellos, la falta de seriedad en la implementación de los protocolos acordados por parte del Estado.
"Los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso; sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados, generando malestar en las comunidades y en la dirección", dijeron el comunicado.
Le puede interesar
Publicidad