El Gobierno nacional reglamentó el programa de reincorporación integral y se creó el Sistema Nacional de Reincorporación. La idea es que al menos 40 entidades territoriales y nacionales se articulen para implementar acciones sociales, políticas y económicas para 12.081 personas firmantes del acuerdo.
“El Programa de Reincorporación Integral contempla 211 acciones, diseñadas para atender las necesidades y aspiraciones de los y las firmantes, a través de la generación de capacidades y condiciones para la ciudadanía plena teniendo en cuenta la diversidad. Por eso, se incluyeron acciones diferenciales para la población con discapacidad, personas mayores, mujeres, personas con pertenencia o autorreconocimiento étnico y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, explican desde la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
De esta manera se verán beneficiados no solo los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, también sus familiares y las comunidades en las zonas donde ellos viven.
“El programa contempla la responsabilidad compartida del Estado y de las personas firmantes de paz, esto implica un rol activo tanto de la institucionalidad en la reducción de barreras a nivel territorial, así como la responsabilidad de los y las firmantes para avanzar en las acciones seleccionadas en sus planes acuerdo con los compromisos asumidos”, señala la Agencia para la Reincorporación.