El Partido Comunes denunció que se siguen presentando casos de homicidios hacía excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que, según datos, hay un registro de casi 400 asesinatos; por eso, le han pedido al Gobierno nacional que garantice la seguridad de los firmantes de los diálogos de paz.
Sobre esta situación, el Gobierno nacional se pronunció y habló también sobre la instalación de la mesa de diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco', grupo que nunca se suscribió al acuerdo de paz firmado en 2016. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que una de las exigencias que se le ha hecho a los grupos armados en la fase exploratoria es respetar la vida de los firmantes de paz.
"Esa exigencia ha sido inamovible para todos los grupos armados irregulares que han demostrado su interés en ser parte de la paz total. Este Gobierno reconoce que la responsabilidad por la protección de la vida y las garantías de seguridad de la población firmante recae enteramente en el Estado", señaló el comisionado Danilo Rueda.
Asimismo, Rueda dijo que aunque aún no se conoce cuál es el grupo responsable en algunos de estos casos de homicidios de firmantes de paz, hay algunas estructuras que no han aceptado la invitación al diálogo que ha hecho el Gobierno nacional en medio de la política de paz total.
Publicidad
"Hoy existen grupos armados ilegales que han optado por no aceptar la invitación al diálogo extendido por el actual Gobierno que, sin excepción alguna, están siendo enfrentados con decisión por la fuerza pública", señaló la oficina del alto comisionado para la Paz.
Le puede interesar
Publicidad